lunes, 6 de febrero de 2017

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

Transacción Según JAMRICH de 2008, es un intercambio entre dos partes que se registra y guarda en un sistema de equipos de cómputo. Como por ejemplo realizar una compra de mercancía o retirar efectivo de un cajero automático.

Los sistemas de procesamiento de transacciones (SPT) o (TPSs, sigla en inglés).
También conocido como EDP: Proceso Electrónico de Datos; es un sistema básico de negocios que dan servicio al nivel operativo de la organización, el cual “recopilar, procesar, guardar, exhibir, modificar o cancelar transacciones”, “recopila los datos de estas transacciones y los almacena en una base de datos. Los empleados usan la información de la base de datos para producir reportes y otras informaciones” como, estados de cuentas de los clientes, cheques de pago, pedidos de ventas, reservaciones en hoteles, la nómina y para escoger elementos (cliente por dirección, productos por región), estos son eventos cotidianos.  “Son datos rápidamente alterables pero muy poco variados, lo que hace que los procedimientos para gestionarlos puedan ser descritos con precisión. Estas características hicieron que fuera posible diseñar e implementar rutinas que se encargasen de estos trabajos repetitivos, lo que dio lugar a este tipo de sistemas”

Las transacciones fueron originalmente desarrolladas para ser utilizadas dentro delos sistemas de base de datos, donde se usaba para auxiliar en el mantenimiento de los datos de las aplicaciones y que dependían de la consistencia de la información almacenada.

Las transacciones son un mecanismo que ayuda a simplificar la construcción de sistemas confiables a través de procesos que proveen soporte uniforme para invocar y sincronizar operaciones como:

·         Operaciones de compartición de datos.
·         Aseguramiento de la seriabilidad de las transacciones con otras.
·         Atomicidad en su comportamiento.
·         Recuperación de fallas provocadas en red y nodos.

El término transacción describe una secuencia de operaciones con uno o más recursos (por ejemplo una base de datos) que transforman su estado actual en un nuevo estado de consistencia


MOTIVOS DEL USO DE TRANSACCIONES


Los sistemas distribuidos son potencialmente muy fiables debido a la posibilidad de proveer redundancia y autonomía de recursos en diferentes nodos, esto permite detectar y localizar fallas, sin embargo comúnmente tenemos varios aspectos que representan problemas para la integridad de los recursos y que a su vez motivan el uso de transacciones:

1. Dificultad para mantener consistencia en los datos.
2. Una misma vía de comunicación no siempre puede ser utilizada para proveer interacción entre 2 procesos.
3. Requerimientos de procesamiento en paralelo.4. Manejo interactivo de uno o más usuarios


OBJETIVO


El objetivo de este sistema es, aumentar la productividad en tareas de tipo administrativo y capturar los datos relativos a las transacciones realizadas por la empresa con el fin de controlar las actividades del negocio.



PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES


·         Automatizan tareas operativas en una organización, permitiendo ahorrar en personal.
·         Suelen dirigirse especialmente al área de ventas, finanzas, marketing, administración y recursos humanos.
·         Suelen ser los primeros sistemas de información que se implementan en una organización.
·         Sus cálculos y procesos suelen ser simples.
·         Se suelen utilizar para cargar grandes bases de datos.
·         Los beneficios de este tipo de sistemas en una organización son rápidamente visibles.
·         Estos sistemas son optimizados para almacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los mismos.


PROPIEDADES PARA QUE LA INFORMACIÓN SEA VALIDA


Para asegurar la integridad de la información de la base de datos es que debe ser completamente procesada la transacción. Según GOMEZ DE SILVA y ANIA BRISEÑO (2008) Existe también una teoría del procesamiento de transacciones (test ACID), que incluyen acciones a seguir para garantizar que el trabajo del usuario no interfiera con el otro. Las transacciones deben observar cuatro propiedades para asegurar que la información de una base de datos sea válida:


·         Atomicidad: que la transacción se debe ejecutar totalmente o no ejecutarse en absoluto.
·         Conservación de la coherencia: una ejecución correcta de la transacción debe llevar a la base de datos de un estado coherente a otro estado coherente (válido)
·         Aislamiento: Una transacción no debe hacer visibles sus actualizaciones de la base de datos a otras transacciones sino hasta que haya sido confirmada (terminada por completo).
·         Durabilidad: una vez que una transacción cambie a la base de datos y los cambios sean confirmados, éstos nunca deben perderse por fallas subsecuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario